"2017: Año de las energías renovables"
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
ILE FORESTAL.jpg

Bajo la nueva gestión, coordinada desde el año 2013 por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), el Ingenio La Esperanza logró completar a fines del mes de marzo y a pesar de las lluvias, la plantación de 230.000 plantines de eucaliptus, alcanzando las 180 hectáreas plantadas, lo que constituye un récord en términos de superficie forestada para el Ingenio.

Este trabajo se desarrolló en el marco de la recuperación integral del Ingenio La Esperanza, que incluye la creación del Área Forestal dentro de la empresa, para la gestión y el manejo sustentable de sus bosques nativos e implantados. Este esfuerzo de plantación representa un hecho histórico, luego de 30 años del cese de las tareas de plantación de bosques de maderas de rápido crecimiento.

El objetivo del Área Forestal del Complejo Agroindustrial es reactivar su gran potencial forestal y generar nuevos puestos de trabajo en el marco del proceso de recuperación integral del Ingenio la Esperanza, y del tejido social y productivo de la región que lleva adelante con avances positivos, el Comité de Gestión y Seguimiento, integrado por los Gobiernos Nacional y Provincial y coordinado por la UCAR.

En este sentido, en las tareas de plantación se emplearon cuatro variedades eucaliptus con distinto nivel de calidad de madera y resistencia ante las inclemencias climáticas de la época seca a la que están sometidas las plantaciones en el Ingenio, y que tienen que ver con la falta de agua de lluvia y las potenciales heladas. En términos generales, se da que a mejor calidad de madera y crecimiento más rápido, es menor la capacidad de las variedades de eucaliptus para resistir las exigencias generadas por las condiciones climáticas adversas.

A modo experimental, se plantaron además 5 variedades no convencionales de eucaliptus sobre una superficie de 11 hectáreas, para analizar cómo responden  nuevas variedades forestales a las condiciones locales del clima y el suelo. Participaron de esta iniciativa el INTA Yuto, la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Empresa POMERA.

Asimismo, para el verano del 2016 se prevé la incorporación de 300 hectáreas adicionales de plantaciones forestales, apuntando a consolidar el trabajo iniciado, y tomando como referencia los resultados del desempeño y los experimentos de las plantaciones realizadas este año. A mediano plazo, se busca alcanzar una superficie implantada del orden de las 3000 hectáreas, lo que permitirá contar con materia prima para abastecer a los aserraderos e industrias forestales de la zona de San Pedro, que constituyen un motor importante a nivel local de generación de empleo y que sufren actualmente la escasez de madera de cultivo para el funcionamiento de sus empresas forestales.

A modo de referencia, se estima que el polo de fabricación de embalajes de madera de San Pedro consume unas 450 hectáreas anuales de bosques implantados. Si consideramos que las plantaciones de eucaliptus necesitan en promedio 10 años de crecimiento antes de ser cortadas, se necesitarían entonces unas 4.500 hectáreas de plantaciones para abastecer a este polo maderero, lo cual da una idea de la necesidad de contar con plantaciones forestales de calidad.

Gran potencial

El Ingenio posee 70 mil hectáreas de las cuales solo 10 mil están afectadas a la producción de caña de azúcar y las 60 mil restantes tienen distintos usos potenciales. Alrededor de 40 mil hectáreas son montes nativos aptos para un manejo sustentable y unas 6 mil pasibles de hacer forestación. Con lo cual el Ingenio en sí mismo ya es un importante actor forestal con enorme potencial en la provincia.

El objetivo del Comité de Gestión y Seguimiento es promover el desarrollo de una cadena de valor foresto-industrial competitiva y sustentable en todos sus eslabones, basada en el agregado de valor, la calidad del producto y la diversidad y el manejo sustentable de los montes (naturales e implantados).

La recuperación integral del Ingenio

El trabajo de plantación se ejecutó bajo la coordinación de UCAR y forma parte del proceso de recuperación integral de este ingenio y del tejido social y productivo de la región de San Pedro y La Esperanza, que impulsa el Comité de Gestión y Seguimiento conformado por los Gobiernos Nacional y Provincial para propiciar el arribo de inversiones enfocadas en el desarrollo y la re-dinamización de espacios productivos e industriales con capacidad de absorción de mano de obra local.

 

 

Av. Belgrano 456, 4to. piso, CABA, Argentina.
Teléfono: (011) 4349-1674.
Rogelio Leach 224 1er piso,
San Pedro, Jujuy, Argentina.