"2019 - Año de la Exportación"

Los pequeños productores en la República Argentina. Importancia en la producción agropecuaria y en el empleo en base al Censo Nacional Agropecuario

Una de las necesidades más importantes para mejorar la formulación de políticas y programas es disponer de una caracterización de los pequeños productores agropecuarios y conocer su aporte a la producción y al empleo sectorial.

 La realización del Censo Nacional Agropecuario en 2002, y la cooperación del INDEC para proporcionar la información pertinente, brindaron la oportunidad para encarar un estudio en profundidad sobre estos temas. A tal fin, el PROINDER realizó una convocatoria abierta, como resultado de la cual se seleccionó a la Oficina del IICA en la Argentina para llevarlo adelante. El estudio tiene lugar en un momento en el cual el tema de la producción familiar ha tomado prioridad en el interés de los gobiernos de la región, lo que se ha expresado en el marco del CAS (Consejo Agropecuario del Sur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia) con la creación del Grupo Regional de Trabajo sobre la relación entre Agricultura Empresaria y Familiar (marzo de 2004) y, en el ámbito del MERCOSUR, con la creación de la Reunión Especializada en Agricultura Familiar (REAF, en junio de 2004). El objetivo general de este trabajo es dimensionar el peso económico y laboral de los pequeños productores en la economía nacional a partir del Censo Nacional Agropecuario 2002, lo cual se logra con un alto nivel de desagregación: por regiones agroeconómicas, por provincias y por departamentos, para el total de pequeños productores y para distintos "tipos" dentro de este universo. Es la primera vez que se realiza en el país un estudio sobre la pequeña producción con propósitos tan abarcadores. Además de los resultados específicos, este trabajo realiza importantes aportes conceptuales y metodológicos que darán base y herramientas a estudios posteriores.

Av. Belgrano 450/456, CABA, Argentina.
Teléfono: (011) 4349-1300